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[Reglas] Registro de cambios en Bolt Action 2.0

Buenas tardes generales

Pues si ayer hicimos el unboxing hoy traemos un registro de cambios entre la versión primigenia del manual y la segunda edición. Comentaros que esto es solo una pequeña guía para poder orientarnos mejor en las partidas, y en ningún momento pretende suplantar el manual original en el cual las reglas vienen explicadas con todo lujo de detalles.


Unidades:

  • Normalización de las peanas. 25mm para infantería, y la ovalada de 25x50mm que se suministra con las cajas para caballería y motos.

Se acabó la diversificación de peanas en los ejércitos.


Ordenes:

  • Reagruparse: La orden de (Rally) ignora los contadores de supresión para hacer la prueba de moral necesaria para dar esta orden.
  • Pruebas de ordenes: Las unidades con el máximo de miniaturas permitidas en su libro de ejército, pueden repetir las tiradas fallidas para superar una prueba de orden
  • Coraje increíble: Nueva regla en contraposición del FUBAR. Si se obtiene un doble 1 al hacer una prueba de orden, se retiran 1D6+1 marcadores de supresión
  • Lideres de escuadra: Si un arma con dotación es reducida un solo hombre, la unidad tendrá un penalizador permanente de -1 a la moral, igual que si perdiese al suboficial.
  • Cuerpo a tierra: Si una unidad mantiene su dado de cuerpo a tierra al final del turno, perderá 1D3 marcadores de moral.
Disparo y cobertura: 
  • Terreno denso: Nuevo tipo de terreno que obstaculiza visión si se dispara a través de el. Y si se dispara a unidades dentro de este tipo de terreno otorga cobertura.
  • Cuerpo a tierra: Otorga un penalizador de -2 para impactar, en vez de -1
Los bosques serán los terrenos densos mas normales


Armamento

  • Cambios en algunas armas:
  1. LMG y MMG aumentan 1 disparo y el alcance a 36″
  2. Rifles de asalto, alcance reducido a 18″
  3. Lanzallamas. Reducido el numero de impactos (1D6 para infantería y 1D6+1 para vehículos). Alcance 12″, requiere tirada para impactar.
  4. Aumentado el alcance mínimo para el fuego indirecto de los obuses a 24,30 y 36″ (ligero, medio, pesado) 
  • SMG confieren la regla «Combatientes aguerridos» en vez de un ataque adicional
  • Armas fijas pueden «pivotar y disparar» como si fuese «Mover y disparar».
  • Todos los lanzallamas se agotan con un 1.
  • Alto explosivo: Se sigue impactando de la misma manera (¬¬), si se impacta, se coloca la plantilla correspondiente al tipo de HE cubriendo el máximo numero de miniaturas, y se cuenta el número de impactos. Para los edificios el HE ignora cobertura al impactar.
  • Carga hueca: Sin penalizacion para impactar.
  • Armas de equipo (escuadras): Los suboficiales no pueden ser usados como dotación de estas maquinas, y ademas los asistentes deben ser designados claramente al principio de la partida y en caso de ser eliminados no podrán ser sustituidos provocando un penalizador para impactar al arma.

Cuerpo a cuerpo:
  • Reacción al asalto: Ahora es necesario superar una prueba de moral para «Aguantar y disparar» a un asalto.
  • Ya no se eliminan los contadores de supresión al terminar un combate.
Cuartel general:
  • Capitán y mayor confieren liderazgo a 12″
  • Los oficiales pueden dar sacar dados adicionales de su ejercito cuando reciben una orden (entre 2 y 4 dados) y otorgarlos a unidades cercanas.
  • Médicos: No pueden disparar ni asaltar. Tampoco pueden tomar objetivos.
  • Observador de artillería: En caso de desvío de la artillería, la dirección será al azar.
  • Observador aéreo: Cambio en la probabilidad de aparición de los distintos tipos de caza (ahora todos los tipos de avión tienen la misma probabilidad). Los caza-bombarderos y los aviones de ataque a tierra ya no hacen XD6 impactos, si no que colocan plantillas.
  • Flak: Siempre impacta a 5+. Si se obtienen 3 impactos se cancela el ataque aéreo.
Reglas especiales de unidades
  • Caballería: Pierden los 3 ataques, en su lugar obtienen «Combatientes aguerridos» (¬¬).
  • Fanáticos: No son destruidos automáticamente cuando tienen tantos contadores de supresión como su atributo de moral.
  • Motocicletas: Las unidades de motocicletas no pueden disparar salvo con una orden de fuego. Las motos con sidecar se consideran como 2 miniaturas en una misma base.
  • Reticentes: No obtienen contadores de supresión adicionales. Ahora cada contador cuenta doble a efectos de moral.
  • Francotiradores. Los disparos a menos de 12″ fallan automáticamente. Se ignora cualquier penalizador para impactar, salvo los contadores de supresión y por perdida del asistente
  • La regla tozudos de los paracaidistas británicos aparece en esta sección.
  • Combatientes aguerridos: Pierden el ataque adicional. En su lugar por cada herida que logren hacer en cuerpo a cuerpo podrán volver a atacar. Estos ataques adicionales no pueden conceder mas ataques.
Esta escuadra de Ghurkas ha pasado de hacer 20 ataques
 en cuerpo a cuerpo, a hacer de media entre 12 y 17

Artillería
  • Escudo protector: Aumenta en +1 el resultado necesario para herir a la tripulación. El alto explosivo ahora ignora el escudo protector.
  • Se pueden dividir las dotaciones de los cañones para transferir miniaturas sueltas de un cañón a otro sin usar ningún dado de orden
  • Humo: Ahora el humo se dispara exactamente igual que el HE indirecto, obteniendo un +1 al impactar por turno.
Estos proyectiles solo harán daño de área si logras impactar al objetivo.
Si fallas al impactar, mágicamente desaparecerá.

Vehículos
  • Los vehículos que usen sus armas de pedestal se considerarán descubiertos hasta final del turno.
  • Los resultados de «inmovilizado», «tripulación aturdida» y «en llamas» de la tabla de daños a vehículos, pueden hacer ademas que el cañón de la/s torreta/s se dañen.
  • Los transportes vacíos podrán disparar un arma.
  • En los desembarcos de emergencia por transporte destruido, la distancia para colocar a las unidades transportadas será 1D6″
  • El movimiento de huida de los vehículos de reconocimiento no podrá ejecutarse si la unidad ya realizó cualquier acción durante el turno.
  • Aparece la regla «Carga lenta» de los soviéticos.
Panther «A» con ametralladora en pedestal. 


Edificios
  • Si una unidad de infantería/artillería empieza la partida dentro de un edificio, podrá abrir una oquedad en uno de los lados de la planta del edificio que ocupan, y podrán disparar desde ahí como una ventana/puerta mas.
  • La protección extra de los edificios ahora confiere un +1 al valor de resultado para herir, como el escudo protector de la artillería
  • Los proyectiles de alto explosivo ignoran cobertura, y el daño se calcula como actualmente (XDX en vez de plantilla).
  • Los edificios ahora se destruyen con 10+ impactos.
  • El fuego indirecto que afecte a una planta vacía, puede demoler el edificio.
  • Los edificios vacíos pueden ser objetivo de armas con alto explosivo o lanzallamas.
Ahora podremos echar abajo el hotel antes que lo ocupe el enemigo.
Pero un muro de piedra no.
Escenarios y reglas de despliegue
  • Las unidades con oteador que queden en reserva, podrán compartir el dado para entrar en mesa.
  • Los transportes de las unidades con despliegue avanzado ya no se desplegaran con la unidad, si no que quedaran en reserva.
  • 12 escenarios: 6 de batalla y 6 de atacante-defensor. 
Y con esto hemos terminado este registro de cambios del manual. No descarto que se me haya podido pasar algo, y si es así os pido que lo pongáis en los comentarios.

Como opinión personal, creo que esta segunda edicion ha sido una fusión entre Bolt Action 1.0, sus FAQs y las reglas de BoltAction.net, donde han destrozado reglas pilares para algunos ejércitos (como la caballería para Polonia). Se han dejado cosas muy buenas en el tintero que si pusieron al K47, como las reacciones a los disparos y la fase de cuerpo a cuerpo nueva. También han arreglado cosas bien, como el reconocimiento y los lanzallamas; y han arreglado extremadamente mal cosas MUY IMPORTANTES como el alto explosivo, pues los proyectiles seguirán desapareciendo en la disformidad si no consigues impactar a la unidad objetivo (Por ejemplo, si un obús pesado dispara a una unidad de infantería que esté en cuerpo a tierra detrás del cutre muro de piedra de un jardín tendrá que impactar a doble 6. Sin embargo, el mismo obús disparando a la misma unidad dentro de una casa necesitará un 5+ para impactar, o un 3+ si no se tira cuerpo a tierra). Me imagino que poner un sistema de plantillas decente que se dispersasen y no hicieran desaparecer proyectiles de 38kg de explosivo sería demasiado difícil (notesé la ironía). En resumen, es un manual bastante bueno, con un sistema de juego único, pero que sigue adoleciendo de grandes fallos que me da la impresión que no han querido arreglar correctamente por no parecerse a otros wargames mas jugados, como podría ser Warhammer 40.000. Siento si parezco enfadado con el tema del HE, pero es que me parece que está tan mal, que eso solo destroza un buen manual de wargames como es Bolt Action. 

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39 comentarios en «[Reglas] Registro de cambios en Bolt Action 2.0»

  • Hubo un error a la hora de publicar el articulo en la regla de Reagruparse. Ya ha sido corregido

    Respuesta
  • lo de nerfear de semejante manera la caballeria va a hacer mucho daño a ejercitos como polonia o partisanos. como jugador de partisanos lo veo fatal.

    Respuesta
  • Una entrada muy necesaria, con mucha celeridad que todos agradecemos aunque nos duela ver que los cambios aplicados son más malos que buenos.
    Creo personalmente que se beneficia demasiado a unos ejércitos por encima de otros y nos obligan a comprar más por nuestro gusto por sus estéticas que por su jugabilidad en mesa.

    Mucha gracias Kpi…

    Una pena.

    Respuesta
  • Tienen a la venta figuras a caballo? No hay otras marcas que la tienen o están haciéndolas si , fácil es la estrategia de gw de siempre malas reglas para lo que no tengo y eliminó competencia

    Respuesta
  • Como haya que tirar de nuevas FAQS ya va a ser para tacharlos de malos y recordará demasiado las nefastas ediciones que nos premia en ocasiones GW.

    Respuesta
  • Kpi en apartado de los edificios en el tercer punto pones que los HE ignoran cobertura, no será que ignoran la protección por estar en el interior del edificio al igual que en la primera edición.

    Hablo sin tener ningún documento del tema pero, me resulta chocante que algo que malinterpretamos con el reglamento de la primera edición en mi grupo de juego ahora sea así.

    Un saludo y muchas gracias.

    Respuesta
  • Veo mal que no pongan una regla de huir cuando te asaltan,dudo que un medico se quedara a recibir un asalto bansay japones,por ejemplo.

    Respuesta
  • Como haya que tirar de nuevas FAQS ya va a ser para tacharlos de malos y recordará demasiado las nefastas ediciones que nos premia en ocasiones GW.

    Respuesta
  • No, el HE ignora la cobertura cuando dispara a edificios. Es decir, tienes que medir hasta las paredes del edificio, y disparas contra el, no contra la unidad en el interior. Así que olvidate del +2 para impactar por estar en cobertura pesada. Tambien ignora la regla de proteccion adicional

    Respuesta
  • La semana que viene tengo intencio de jugar una partida de prueba, a ver que tal.

    Gracias a vosotros por leernos 🙂

    Respuesta
  • Quiero empezar en este juego y tengo una Pregunta, merece la pena pillar la segunda edición, o los cambios son tan mínimos que se pueden suplir con unas pequeñas faqs?

    Respuesta
  • A mi de esta segunda edición me gusta lamejora de los mandos y algunas cosillas más,no me gusta el HE,para lo que han hecho mejor dejarlo como estaba,los cambios de kf47 son bastante chulos y nosotros estamos pensando si jugar con las reglas de kf47 y listo

    Respuesta
  • A mi de esta segunda edición me gusta lamejora de los mandos y algunas cosillas más,no me gusta el HE,para lo que han hecho mejor dejarlo como estaba,los cambios de kf47 son bastante chulos y nosotros estamos pensando si jugar con las reglas de kf47 y listo

    Respuesta
  • Yo juego con japoneses y mi regla craga Banzai me elimina los pines. Sigue siendo así? Y el personaje especial del Sargento Kenshiro me otorgaba ataques extra en el cuerpo a cuerpo en la unidad en la que estaba, se mantiene esas acciones especiales?

    Respuesta
  • En mi opinión el manual mejora bastantes cosas que antes estaban muy por encima como la artillería, que eliminaba por completo determinadas unidades u otras que estaban por debajo como los bazookas, hay que ir probando el manual.

    Con respecto a la caballería antes llegando con 2/3 caballos al combate directamente arrasaba la unidad enemiga, eso no podía ser… Igual que los combatientes aguerridos. Han enfocado el juego a un sistema donde los disparos "normales" sean los que primen en la mesa, que al final esto es un juego de la Segunda Guerra Mundial.

    Lo de la dispersión de las plantillas que se dispersan estaría bien, pero entonces cuánto se dispersan, 1d6, 2d6? Les subimos el coste porque caen siempre? Yo así lo veo bien, si estás detrás de un muro y cuerpo a tierra lo difícil no es que caiga el proyectil ahí, lo difícil es que te localicen.

    Saludos!

    Respuesta
  • Ya no perderás los pines al entrar en Cuerpo a cuerpo, aunque tampoco serás destruido si tienes tantos pines como tú atributo de moral

    Del sargento no tengo la más remota idea…. Habrá que enviar un correo a Warlord

    Respuesta
  • Fanáticos, añade esa regla adicional de los pines, o lo cambian de cómo estaba a lo que habéis puesto en la lista, gracias por el currazo!!!

    Respuesta
  • Estoy de acuerdo, no es que el proyectil no impacte es que tras el muro y cuerpo a tierra como una lapa, las piedras y barro no hacen más que ensuciar y rasgar pero no causan bajas, o por lo menos lo quiero pensar eso jajajaj sino imaginas agujeros de gusano sobre estalingrado jajajaajaj

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  • Me acabo de meter con Bolt, e conseguido un ejército británico para Normandía bastante grande( lo he cambiado por mi viejo ejército skaven) en cuanto tenga montado al menos 750pts os pego un toque, ya os tenía localizados 😉 pasarme un link o algo para que podamos quedar ok?

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  • Hola yo soy de pamplona, en la tienda Wardogs miniatures c/ San Juan Bosco nº20 estamos intentando crear comunidad 🙂

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  • buenas, soy de Vitoria, miembro de la asociacion Battlebunker. Tenemos un local bastante grande y estamos empezando con bolt action. Alguno sabe donde podria acceder a algun calendario de eventos o similar?he oido algo de un torneo en alsasua pero no tengo mas info…

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  • buenas una duda, tengo la 101 americanos e italianos…mi grupo de juego esta creciendo y tooodoooos se hacen la 101…con lo cual estoy intentanto vender mi ejercito de paracas. alguno conoce algun mercado o pagina donde lo pueda vender?o si hay algun interesado que se ponga en contacto conmigo aqui:
    archaon23@gmail.com

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  • Hola como me puedo copiar este resumen de las nuevas reglas.
    No tengo ni idea de ingles, yo compré el libro en español y cuando salga la V2 en español me lo compraré otra vez, pero hasta entonces podríais decirme como copiar este resumen que habéis puesto,ahora es imposible. Gracias.

    Respuesta

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