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[Nuevos jugadores] Empezando a jugar con Rumania

¡Buenas tardes generales!

Bueno, parece que tengo un poco más de tiempo para retomar el blog, y es que ando de curro hasta arriba. De todas maneras, se ve que este año me he portado bien, y mi esposa le pidió para mi a Papa Noel en su carta uno de los pocos ejércitos que me quedaban por hacerme: Rumania. Y ni corto ni perezoso el día 25 de Diciembre empecé a pintarlos, y para el día de Reyes ya estaba pintado, al menos la infantería y los equipos.

Para los más escépticos, Rumanía fue el ejército más numeroso (después del alemán) en la operación Barbarroja. En 1941 sus fuerzas rondaban los 600.000 hombres, y para finales de 1944 eran superiores al 1.200.000. Al final de la guerra habían sufrido en torno a 300.000 muertos militares, y unos 330.000 heridos.

Tropas rumanas escoltan un Karl Gerat.

Militarmente participaron en la toma de Odessa, así como en el asedio de Sebastopol. Así mismo custodiaban el flanco alemán en Stalingrado y fueron el talón de Aquiles del sexto ejército alemán, siendo el principal objetivo soviético en la operación Urano (y siendo bombardeados por unas 3.500 piezas de artillería entre obuses y Katyushas, animalicos), condenandolo a ser cercado en la ciudad. En la fase final de la guerra, y una vez invadidos por los soviéticos, cambiaron de bando luchando contra Alemania y Hungría, participando entre otras batallas, en el asedio de Budapest, así que lo normal es que los veamos en el próximo suplemento de Warlord: Fortress Budapest, aunque por las novedades que se han ido viendo, no se les espera.

Primera oleada blindada rumana. 2 Panzer 38 (t), 2 Renault R35 con opción de torreta para R40, 2 SDKFZ 222 y un Panzer III.

Obviamente, no hay miniaturas para Rumanía aun de parte de Warlord Games, pero como tenemos este estupendo post con otras marcas de la Segunda Guerra Mundial en 28mm, pues no tenemos problema ninguno.

Ejército rumano durante la sesión de pintura.

Lo primero que vamos a hacer, como viene siendo costumbre, es repasar las reglas nacionales de Rumania:

  • Robar cobre: Que noooo, que es broma. Esta regla no la tienen, dejad los estereotipos, hombre ya.
  • Apoyo del eje: Podemos escoger una unidad del ejército alemán que aparezca en el libro de Alemania o del selector italiano de «El frente del este». Esta unidad NO OCUPA hueco en el pelotón reforzado, siendo una opción extra. Por contra, no puede ser una unidad con blindaje de 10+ u 11+, ni puede ser veterana.
  • Doctrina de artillería francesa: Regla parecida a la que tienen los franceses. Podemos incluir de manera gratuita en la lista un AT (ligero, medio o pesado), o un obús (ligero o medio) inexperto o regular. Esta opción no ocupa tampoco hueco en el pelotón reforzado. Ojo, los remolques rumanos no son 0-1 por pieza de artillería en el pelotón (al menos en los de teatro), así que si metemos otra pieza de artillería en el pelotón, hay que tener en cuenta que no podremos ponerle el remolque y se puede quedar fuera de la mesa en los escenarios con primera oleada.
  • Disparo extra de la MMG: No es una regla nacional propiamente dicha, pero sí es una regla especial rumana. Los equipos de MMG obtienen un disparo adicional.
  • Panzerfausts. Tendremos acceso a un Panzerfaust en casi todas las escuadras de infantería. Eso si, a 10 puntazos cada uno, y no es una de las múltiples erratas que tiene la lista rumana (Es obligatorio usar las FAQs para jugar con Rumania, las encontrareis traducidas al español en el foro).
Emboscando con un Pak 40

Con esto en mente tenemos que tener en cuenta las ventajas inherentes a estas reglas, y es que tendremos cierta ventaja al jugar con un adversario que tenga el mismo número de pelotones que nosotros, puesto que tendremos una o dos piezas de artillería extra, y/o un tanque/coche blindado adicional. Por poner algunos ejemplos:

  • Con un pelotón podremos hacer las siguientes combinaciones:
    • Tanque + Coche + Artillería + Artillería (Gratis) + Tanque (eje)
    • Tanque + Coche + Artillería + Artillería (Gratis) + Artillería (eje)
    • Tanque + Coche + Artillería + Artillería (Gratis) + Coche (eje)
  • Y si vamos con dos pelotones, es la repanocha:
    • 2xTanque + 2xCoche + 2xArtillería + Artillería (Gratis) + Tanque (eje).
    • 2xTanque + 2xCoche + 2xArtillería + Artillería (Gratis) + Artillería (eje).
    • 2xTanque + 2xCoche + 2xArtillería + Artillería (Gratis) + Coche (eje).

Y despues de esto, vamos a ver las unidades rumanas por encima.

Tenemos oficiales inexpertos (bien). Por contra, no podemos llevar observadores aéreos, aunque bien es cierto que salvo los jugadores americanos, se usan poco o nada en otros ejércitos.

Las tropas rumanas entran en un pueblo de la península de Crimea, camino a Sebastopol

Respecto a las unidades de infantería hay pocas alternativas. Concretamente tenemos 4 escuadras. 3 de ellas son de infantería y prácticamente idénticas entre sí, y la otra es de caballería. Esta última tiene la regla que aun siendo caballería, no pueden asaltar al enemigo mientras estén montados, por contra, no tienen un -1 a las tiradas de reserva aunque tienen el mismo coste en puntos que el resto de unidades de caballería del juego. Aún así, el hecho que puedan ser regulares puede hacer que el sobrecoste en puntos no sea sangrante.

Al igual que Polonia, y aunque tenían unidades y equipos con lanzallamas, el ejército rumano en Bolt Action no tiene acceso a lanzallamas, y ni mucho menos ingenieros, la única opción de incluirlo sería usando el hueco que nos proporciona la regla nacional de apoyo del eje, bien como equipo independiente, bien como tanque lanzallamas.

Tropas rumanas en los alrededores de Stalingrado.

En el resto de equipos de apoyo no hay nada digno de ser mencionado, salvo que el mortero pesado no es pesado, si no medio. Menos mal que están las FAQs para arreglar estas cosas, jeje.

Y entonces llegamos a la sección de artillería. Y aunque hay poco que señalar, es importante recalcar que tenemos 3 opciones de obús (ligero, medio y pesado), 3 de Anticarro (ligero, medio y pesado), y un AA ligero que puede ser mejorado a pesado por 10 puntos extras, aunque no gana un tripulante extra como en el resto de países.

En lo referente a los vehículos, la lista rumana solo tiene acceso a 2 vehículos «propios». El primero es el R35 francés, con opción de mejorar a R40, aunque el libro no lo permite, viene corregido de nuevo en las erratas. Es un buen carro para los puntos que vale (130 puntos Regular, con AT ligero, MMG frontal, lento y blindado por todos lados), una mole pensada para estacionarse en cobertura y no moverse. El otro vehículo es el cazacarros TACAM, con blindaje 7+, descubierto y un AT medio por… 115 puntos. No tenemos acceso a coches blindados «propios», así que tenemos un slot de coche blindado en el pelotón genérico, pero no tenemos ningún vehículo que meter.

Escondidos detrás de una colina, los rumanos observan la estación de telefonos soviética y se preparan para el ataque

Pero no todo es malo y desastroso en el ejército rumano, llegamos a los 2 pelotones reforzados disponibles para Rumania. Uno desde 1941 a 1943, cuando marchaban y volvían de Stalingrado, y el segundo del 1943 al 1945, cuando Rumanía estaba siendo invadida por la URSS, y cuando se volvieron contra sus antiguos aliados.

Ambos pelotones son idénticos al genérico en cuanto al número de opciones disponibles que tenemos, salvo la infantería que tiene un hueco más. La gracia de estos pelotones, es que nos permiten incorporar equipamiento alemán a nuestras listas, siendo ambas listas idénticas con las únicas variaciones de las escuadras de infantería (Una de inicios y otra de finales), y variaciones en la artillería AT. Ya con estos pelotones podemos hacer listas más jugables que con el pelotón genérico, sobretodo gracias a poder acceder a los Panzer 38(t) y a los SDKFZ 222, e incluso si me apuras a los Panzer IV, aunque no soy muy fan de ellos.

Voy a poner unas listas de ejército.

  • 1941-43: En camino al Cáucaso
    • Pelotón primero:
      • Oficial inexperto con SMG. 35 puntos.
      • 5 x Infantería motorizada. Regular. 50 puntos.
      • 5 x Infantería motorizada. Regular. 50 puntos.
      • Panzer 38 (t), regular. 135 puntos.
      • Sdkfz 222, regular. 95 puntos.
      • Cañón automático pesado. 60 puntos
      • Tiro de caballos regular. 10 puntos
    • Pelotón segundo:
      • Oficial inexperto con SMG. 35 puntos.
      • 5 x Infantería motorizada. Regular. 50 puntos.
      • 5 x Infantería motorizada. Regular. 50 puntos.
      • R40, regular. 130 puntos.
      • Sdkfz 222, regular. 95 puntos.
      • Cañón automático pesado. 60 puntos.
      • Tiro de caballos regular. 10 puntos
    • Opciones extra:
      • Anticarro medio regular. Gratis.
      • Panzer III J Regular. 135 puntos.
  • Total 1000 puntos, 16 dados.
  • 1943-44 Guerra en Rumania.
    • Pelotón 1:
      • Oficial inexperto con escolta, ambos con SMG. 42 puntos.
      • 5 Escuadra de infantería motorizada regular. 50 puntos
      • 5 Escuadra de infantería motorizada regular. 50 puntos
      • 5 Escuadra de infantería motorizada regular. 50 puntos
      • 5 Escuadra de infantería motorizada regular. 50 puntos
      • 5 Escuadra de infantería motorizada regular. 50 puntos
      • Mortero medio inexperto. 35 puntos
      • Panzer IV G Rumano regular. 235 puntos.
      • SDKFZ 222 rumano regular. 95 puntos.
      • Tiro de caballos inexperto. 8 puntos.
      • Cañón automático pesado. 60 puntos.
      • Camion regular. 39 puntos.
    • Opciones extra:
      • Anticarro medio. Gratis.
      • Panzer IV G Regular. 235 puntos.
    • Total: 999 puntos. 14 dados de órdenes.

¿Qué os parecen? ¿Os animáis a jugar con un ejército «raro»?

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2 comentarios en «[Nuevos jugadores] Empezando a jugar con Rumania»

  • Tremendo Post, Kpi. Tengo los rumanos a medio pintar…bonitos modelos, aunque enfocados a Budapest, ya te veo :))

    Las listas están muy bien, como de costumbre. Yo tengo una con un Panther que tiene posibilidades.

    Tengo que corregir un punto mínimo pero muy friqui:))los rumanos no pueden coger un PAK 75 mm gratis, porque es alemán. Pueden coger un antitanque pesado Resita de 75 mm que a efectos de juego es lo mismo, peeero no el de 75 mm.

    Sigue así, enhorabuena por el blog.

    Respuesta
  • Jejeje, gracias.

    Si, efectivamente solo pueden usar el Resite de 75mm gratis, pero como tienen las mismas reglas y puntos, tiendo a mezclar los nombres sin querer 😀

    Respuesta

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